RESEÑA HISTÓRICA

El Colegio Kapeirot fue fundado en 1974, para satisfacer las necesidades educativas de la población escolar en Ciudad Montes, un bonito rincón citadino de Santafé de Bogotá, ubicado en el umbral del sur occidente, y en una urbanización construida en predios exteriores de lo que otrora fuera de la Hacienda Montes, propiedad de don Antonio Nariño, casona que actualmente es el corazón cultural de la comunidad y el parque Ciudad Montes.

Nació el Kapeirot dando albergue a niños en edad preescolar y pequeños escolares siendo centro pionero en la enseñanza preescolar del sector; dado que por ubicarse en sitio residencial y urbanización de clase media, habitado por jóvenes parejas profesionales, con proyección de mejoramiento de su estatus social, no pudiendo enviar a sus hijos a los escasos preescolares que apenas veían la luz en el norte de la ciudad, buscaban un sitio que cumpliera los requerimientos pedagógicos, psicológicos con cálido clima efectivo para sus hijos, sin tener que atravesar la ciudad para encontrarlos.

La idea surgió una vez que su fundadora María Stella Rodríguez Torres, psicopedagoga, realizara estudios en un centro educativo de la ciudad de New York con el nombre del Colegio y después de haber visitado varios centros de pequeños escolares, donde se implementaban las teorías de Piaget y de Dewey.

La historia de la Institución, su razón de ser se halla totalmente fusionada a la vida y vocación de su fundadora. A ese algo maravilloso, ese deseo de ser que bulle en nuestra alma, nuestra mente y parece rebosar el corazón la vocación innata de educadora. Esa inspiración, ese don concedido por Dios que se hace insaciable, eterno y resistente.

En 1989, los 15 años fueron conmemorados con gran despliegue de la olimpiada y con la asistencia del Secretario de Educación y muchas otras personalidades de la ciudad de Bogotá. En el año 1994 se celebraron los 20 años de labores con actividades como: La Olimpiada, convivencia familiar y otros actos culturales. En el año de 1993 se inició el programa de la Educación Básica Secundaria (Bachillerato) que dio a luz su primera promoción de bachilleres clásicos en el año 1998.

El colegio y su fundadora recibieron mención de reconocimiento por parte del M.E.N. en el año de 1986. En 1998 la Confederación Nacional de Educación Privada – CONEP- entregó a la directora Stella Rodríguez Torres una mención honorífica por la contribución a la formación de niños y jóvenes de Colombia. En 1999 con motivo de la celebración de las Bodas de Plata la Federación Nacional de Rectores de Colegios Privados –FENARCOP- condecoró a la fundadora y Directora General con la gran cruz de FENARCOP. En este mismo año se desarrolló una programación especial con actos religiosos, culturales, eventos deportivos y actividades que motivaron la integración de la comunidad educativa. Cabe mencionar entre otros la eucaristía celebrada por el padre Héctor Manzano exalumnos de nuestra Institución. Se realizó el primer encuentro de exalumnos en un hermoso y emotivo acto que sirvió de piedra angular para la conformación de la Asociación de Exalumnos.

La mesa directiva del Consejo de Bogotá, D.C. condecoró al Colegio Kapeirot con la “Cruz de Oro José Acevedo y Gómez” por la importancia sobresaliente de su objetivo institucional y destacado servicio a la ciudad.


 

ASPECTOS SOBRESALIENTES

El colegio se ha destacado por un alto nivel académico. Su P.E.I “Pedagogía en valores, un reto en el tercer milenio”, ha tenido gran aceptación y acogida en la comunidad, ya que al tomarlo como bandera en el sector que pertenece a la zona 16, donde se halla ubicada la zona industrial de la capital y del país, otros centros educativos han seguido los pasos de nuestro proyecto para dar también prioridad a los valores de sus instituciones.

 

Ha recibido mención de reconocimiento en evaluación de competencias de matemáticas, ubicándose entre los 20 mejores colegios del Distrito Capital. Sus estudiantes se han destacado notablemente recibiendo excelente calificación de nivel alto en varias de las competencias exigidas. El Colegio Kapeirot en el año 2006 alcanzo la máxima categoría en las pruebas del estado ICFES: NIVEL MUY SUPERIOR; ubicándose entre 220 colegios con esta categoría, de los 1538 colegios que presentaron la prueba en Bogotá. En el año 2007 el Colegio mantiene la máxima categoría el colegio mantiene la máxima categoría en las pruebas del estado ICFES: NIVEL MUY SUPERIOR ubicándose ahora en los 151 colegios con esta categoría y sus estudiantes entre los primeros puestos del país. Ha fortalecido siempre su proceso pedagógico trabajando con docentes idóneos y de gran valor ético y profesional utilizando ayudas pedagógicas y tecnológicas que permiten a sus educandos subir indefectiblemente la escalera del éxito. En el año 2008 el Colegio inicia el proceso de certificación en valores, PENTACIDAD. Es un modelo coeducativo que ve en cada persona un ser capaz de descubrir sus propias potencialidades, convirtiéndose éstas en sus apoyos y aliados a la hora de crear y recrear su historia personal y compartirla con el grupo. De esta manera, surge una nueva unidad colectiva en la cual siente que es participe y corresponsable.

En Octubre de 2010 en Córdoba –  Argentina, el Colegio recibe el certificado de Miembro de Honor otorgado por la Organización Continental de Excelencia Educativa. Nuestra Directora General y Fundadora María Stella Rodríguez Torres es ponente internacional del modelo Pentacidad haciéndose merecedora de la distinción “Legatus Sapientia” y el Doctorado en Pedagogía “Honoris Causa” en reconocimiento por la labor desempeñada en pro de la Excelencia Educativa Continental. La promoción 2010 nuevamente alcanza la máxima categoría MUY SUPERIOR en las pruebas de Estado ICFES “SABER 2010” ubicándose entre los cien mejores promedios del País y el 92 en Bogotá.

En Febrero de 2011 recibe la Certificación en “Competencias y Valores para la Vida”, aplicando el modelo Pedagógico PENTACIDAD. Esta acreditación es entregada por la entidad internacional Bureau Veritas. La promoción 2011 mantiene una máxima categoría MUY SUPERIOR en las pruebas de Estado ICFES “SABER 11” ubicándose entre los mejores promedios del país. Desde el año 2010 hemos recibido la Certificación Internacional en Competencias y Valores para la Vida “Modelo PENTACIDAD”, así: Avanzado, 2010. Superior, 2011. Excelente, 2012. Alcanzando el nivel Máximo en la Norma Técnica Modelo Pedagógico PENTACIDAD, otorgado por Bureau Veritas.

En el año 2014 se conmemoraron 40 años de la Institución con la realización de espectaculares eventos en magnos auditorios. En el 2015 en las pruebas saber 11 (ICFES) dos estudiantes Kapeiristas alcanzaron el primer y segundo puesto a nivel nacional, obteniendo los puntajes 435 y 439 respectivamente, colocándose el Colegio Kapeirot entre los mejores de la capital y del país.